Kurt Cobain, la vida detrás del artista

Siempre que alguien se va de nuestro lado, nos pasamos horas y horas recordándolo hasta que la angustia se disipe; sin embargo cuando se trata de una persona que muere la cosa toma otra dimensión. Pero resulta raro que después de 18 años del fallecimiento de Kurt Cobain provoque en los jóvenes un sentido de pertenencia y que consideren a Nirvana como una banda que aún está vigente.

Para los miles de fanáticos lo ocurrido aquel 5 de abril de 1994 (lo encontraron 3 días más tarde) en el cual el cuerpo del cantante yacía sin vida a causa de un disparo en la cabeza con una escopeta que consiguió gracias a la ayuda de su amigo Dylan Carlson, no tapará el gran legado que dejó en el mundo de la música, que impulsó junto a otras bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains el nacimiento de un nuevo genero: el grunge.

Pero, ¿qué consecuencias dejó su muerte? En principio un gran dolor dentro de su familia, más allá de las tantas veces que trataron de ayudarlo en sus problemas no sólo depresivos sino también con las drogas; pero además dejó una hija de casi dos años producto del matrimonio con Courtney Love. La última vez que Cobain pudo ver a su hija, él se encontraba internado en un centro de rehabilitación en Los Ángeles, pero esa misma noche se escapó y viajó hacia Seattle donde se suicidó una semana más tarde.

La crianza de la pequeña Frances no fue nada fácil, ya que tuvo que lidiar con los problemas que su madre tenía con las drogas, en especial con la cocaína y marihuana. En 2003 a causa de la internación de su madre, ella se fue a vivir con sus abuelos paternos y después de varios intentos por recuperarla Courtney Love pierde, en 2010, la batalla por la tenencia de su hija y pasó a vivir definitivamente con la madre y hermana de Kurt. Luego de éste episodio la viuda del cantante de Nirvana confesó en la revista Vanity Fair que “no tenía ninguna relación real con mi hija”.

No obstante sucedieron más cosas post mortem del músico. En 2008 ocurrió algo insólito: una persona habría entrado a la casa que Love tiene en Los Ángeles para robarle las cenizas de Cobain (otra parte de las cenizas habían sido esparcidas en un templo budista y en el río Wishkah); la autora de la hazaña fue Natascha Stellmach y tenía como objetivo “fumarse” al líder de Nirvana para liberarlo del acoso mediático que venía sufriendo. Bajo el nombre “Set Me Free” se llevaría acabo esa idea casi desquiciada y según algunos testigos la ceremonia se pudo realizar.

Además desde hace un tiempo hasta esta parte Courtney Love viene denunciando al exbaterista y actual cantante de Foo Fighters Dave Grohl de querer seducir a Frances Cobain, acusación que fue desmentida inmediatamente por el propio cantante. Al respecto la hija de Kurt negó las versiones de su madre y pidió que “Twitter debería prohibir su cuenta”.

En las últimas semanas y a 18 años de su muerte salió un vídeo inédito donde se puede observar a Love junto con Kurt interpretando el tema “Stinking of you”, mientras se ven imágenes de ellos con algunos músicos y su hija de bebé.

Más allá de todo lo ocurrido tras la muerte de Kurt Cobain, nadie podrá negar la calidad de músico que fue y lo que genero en el mundo con Nirvana. Una muestra de eso fue el furor que consiguió con el lanzamiento del trabajo discográfico “Nevermind”, con quienes consiguió varios premios y su ubicaron en los primeros lugares de los rankings mundiales. “Smells like teen Spirit” ocupa el 9º  puesto en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y se han vendido alrededor de 30 millones de copias en el mundo.

Asimismo algunos aseguran que Cobain habría dejado grabado antes de morir  un álbum completo como solista y con canciones creadas fuera de las filas de la banda surgida de Seattle, pero eso aún no está confirmado y lo único que queda es esperar para saber si son verdaderas las afirmaciones.

Quizás ya es hora que se lo recuerde como un excelente músico que supo marcar una etapa en los ‘90 y que de una vez por todas pueda descansar en paz. Pero como él mismo dijo: “Prefiero que me odien por lo que soy, a que me amen por algo que nunca seré…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: